La historia sobre la muerte de Paul y su subrepticio reemplazo, la escuché allá por los años 70 y, con el tiempo, se ha transformado en una de las tantas leyenda urbanas que vuelven ricos a algunos escritores y que, de tanto en tanto, salen nuevamente a la luz, como si se reinventara la pólvora.
Claro, hace 30 años, el mundo era otro y nadie estaba cerca de nadie, ahora, un búsqueda rápida por internet me dio cientos de miles de resultados y, lo que sabía, se ha transformado en casi nada.
Todo comienza el 12 de octubre de 1969; ese día, un oyente anónimo telefoneó a Russ Gibb, diskjockey de una radio de Michigan, diciendo que se llamaba Tom (o Tom Zarski) y anunció que Paul McCartney estaba muerto y les sugirio reproducir el tema Revolution 9 pero, al revés. Lo que escucharían era: Turn me on, dead man (revíveme, hombre muerto).
Poco después, Fred Labour (también de Michigan) publicó una revisión del álbum Abbey Road llamada "McCartney está muerto; Nueva evidencia traída a luz", donde mostraba claves ocultas en la portada. Como al parecer no había muchas noticias interesantes, el periódico Michigan Daily se hizo eco del asunto y se empezó a hablar de un complot. En New York tampoco pasaba nada, así que un programa de la WABC se puso a discutir el tema y a alguien se le ocurrió cortar la emisión y echar al conductor lo cual alimentó la paranoia y, en poco días, surgió una nueva Beatlemanía: buscar claves ocultas para probar la teoría.
Si bien hay muchas variantes, la más extendida dice que el miércoles 9 de noviembre de 1966 a las 5 AM, Paul, que se encontraba trabajando en el álbum Sgt. Pepper's, sale con su auto, un Austin-Healey, a toda velocidad, después de una discusión y se estrella contra un poste de luz. Su muerte, por razones diversas, no se da a publicidad y, al poco tiempo, es reemplazado por un doble a quien se identifica como William Shears Campbell.
Otras teorías más modernas y que circulan por internet indican que McCartney fue asesinado por el Ku Klux Klan, los Illuminati, o incluso por los otros Beatles.
Las supuestas evidencias se basan en indicios hallados en las portadas de los discos originales y en las letras de las canciones. Algunas son bastante simples.
Por ejemplo:
Rubber Soul: ¿desde dónde se ha tomado la foto? Desde la tumba de Paul. Sólo hay que observar las miradas Y usar la imaginación.
Yellow submarine: la palma de la mano encima de la cabeza de Paul significa que esta persona está fallecida o a punto de morir.
Magical mystery tour: Paul es el único que aparece como una morsa negra. En el interior, Paul aparece siempre sin zapatos, que es como se entierra a las personas: descalzos.
Let it be: de las cuatro fotos de la portada, tres aparecen con un fondo de color blanco, y el fondo de la foto de William Campbell aparece de color oscuro.
Otras son muy complejas:
En el famoso disco Sargent Peppers todos miran hacia un túmulo de tierra que representa una tumba; Paul tiene en la mano un instrumento negro, distinto del resto; las flores amarillas en el bajo representan la muerte; el muñeco de la derecha tiene en la mano un coche blanco con el interior manchado de sangre; debajo de la letra T está el Shiva el destructor y su mano apunta directamente a Paul; se ve una mano abierta encima de la cabeza (la famosa muerte); en el interior, en su brazo izquierdo hay un escudo y se lee O.P.P. (Ontario Provincial Police) ya que William Campbell era oficial de policía en Ontario; en la cabeza de Paul aparecen las palabras Without You; el dedo pulgar de George apunta a las letras Wednesday morning at 5 o'clock
Se supone que la portada de Abbey Road representa una procesión fúnebre, John es el predicador, Ringo como el enterrador, George el sepulturero y Paul el obvio difunto; sus ojos están cerrados y avanza con el pié derecho mientras todos los demás lo hacen con el izquierdo; además, lleva un cigarrillo en la mano derecha aunque era zurdo; la matrícula del auto de la izquierda dice 28IF (28 SI), su edad si estuviera vivo (tenía 27 pero son detalles);esa misma matrícula empieza con LMW, que quiere decir Linda McCartney Waits (Linda McCartney espera).
Y claro ... las letras de las canciones también incluían mensajes ocultos.
Una de las interpretaciones más retorcidas es la de Yellow Submarine: In the land of submarines ... el submarino hace referencia a un ataud, y por lo tanto la tierra de los submarinos (de los ataudes) es una alusión a un cementerio.
Pero hay más, muchas más:
Basta ... la lista es casi infinita.
Es obvio que los hechos poco importan así que, aún hoy la leyenda sigue circulando y retroalimentándose.
Allá por 1971, los conflictos entre Paul y el resto de la banda habían llegado a su punto más alto. Aún cuando ya se habían separado, tenían intereses económicos comunes y McCartney había influido para darle el control de la discográfica Apple a algunas personas relacionadas con su nueva familia política (los Eastman, propietarios de Kodak). El experimento resultó un fracaso de la que Apple jamás pudo recuperarse y poco después terminó su vida como sello independiente.
Ese año, en su álbum Imagine, John Lennon incluye la canción How do you sleep? Es un tema dedicado a Paul y del cual también participa George Harrison.
La letra es ácida, casi cruel.
A pretty face may last a year or two
but pretty soon they'll see what you can do
the sound you make is muzak to my ears
you must have learned something in all those years.
Y, en algún momento, hace referencia a la leyenda cuando canta Those freaks was right when they said you was dead. (esos payasos tenían razón cuando dijeron que habías muerto)
yesterdayClaro que también dice: the only thing you done was yesterday así que, nada mejor que escuchar Yesterday y dejar a los muertos-vivos en paz.