Dicotomias; falsas alternativas ¿Coca o Pepsi? Cualquier respuesta vale e incluye dos más; no me gusta ninguna o me gustan ambas. Parece que siempre hay que dividir y obligar a la gente a definirse y esa definición suele tornarse enfrentamiento.
Era septiembre de 1963, la discográfica Decca necesitaba que una banda recién contratada grabara algo y que fuera un éxito. Algunos dicen que Paul y John les ofrecieron la canción; otros que el manager Andrew Loog Oldham los buscó y les solicitó ayuda; sea como sea, los dos Beatles fueron a un ensayo y mostraron un tema en el que estaban trabajando. A los músicos les gustó pero la compañía no estaba convencida porque no estaba terminado. Se metieron en una habitación contigua y al poco tiempo volvieron con la canción terminada. Resuelto el problema, unos días después lo grabaron y salió a la venta en noviembre: se llamaba I wanna be your man y era interpretado por The Rolling Stones.
Well, we knew them by then and we were rehearsing, and Andrew brought Paul and John down to the rehearsal. They said they had this tune, and they were really hustlers then. I mean, the way they used to hustle tunes was great: Hey Mick, we've got this great song. So they played it and we thought it sounded pretty commercial, which is what we were looking for ... it was a hit and it sounded great on stage. Mick Jagger.
Luego de los éxitos de los primeros sencillos, a fines de ese mismo año sale Please please me, el el primer álbum de The Beatles y cuatro meses después el segundo: With The Beatles donde Ringo Starr hace una versión de I wanna be your man.
Para ese entonces, The Beatles eran el referente inevitable y los Stones intentaban encontrar su propio camino en un estilo que estaba haciendo furor en Londres y que ya tenía muchos admiradores. Todavía luchaban internamente por el control del grupo, por un lado Brian Jones, su fundador, admiraba el blues tradicional; por otro, Jagger y Richards intentaban agregar un sonido menos purista y más cercano al rock and roll. En cuanto comenzó a manejarlos, Oldham entendió que lo único que podía hacer era marcar las diferencias, crearles una imagen de chicos malos y acuñar frases como: ¿Dejaría que su hija se casara con uno de los Rolling Stones?.
Era la forma de sobrevivir. Vender una idea: conformismo versus rebeldía ... otra vez las divisiones al servicio del dios dinero.
Durante los años que siguieron, esa supuesta batalla tuvo sus idas y vueltas. Fue real y fue fingida.
Brian Jones era, probablemente, el más salvaje y talentoso de la banda y, como dicen, inauguró la tradición de morir a los 27 años. Tal vez era el final anunciado de alguien que no pudo soportar los planes comerciales del mánager de la banda que había fundado. Tal vez, como alguna vez le contó a Lennon mientras grababan Rock and Roll Circus, simplemente estaba aburrido.
Octubre de 1969. Jimi Hendrix enchufa su guitarra e improvisa un blues. John Lennon se le une con otra guitarra y canta, Brian sonríe como no lo hacía en mucho tiempo Formemos una banda nueva se entusiasmó. Pero a los pocos días un asesor le recomendó: No lo hagas, supondría el fin de la Jimi Hendrix Experiencie, los Beatles y los Stones, los tres grupos más importantes del pop británico. Cientos de contratos, giras, mánagers, representantes, publicidad. Millones de libras tiradas a la basura, ¿comprendes? Te aseguro que no te lo van a permitir. No hay grabaciones de los ensayos del grupo Lennon-Hendrix-Jones y todos los involucrados han muerto.
La interacción entre ambos grupos es variada; Jones toca el saxo en You know my name y participa en los coros de Yellow submarine. Lennon asiste al Rock & Roll Circus junto a Eric Clapton, Keith Richards, y Mitch Mitchell. Jagger aparece en la versión televisada de All you need is love; Lennon y McCartney cantan en los coros de We love you. En cada disco de los Stones hay una deliberada referencia a un disco previo de The Beatles.
El inicio del llamado rock psicodélico aumenta las tensiones y la aparición de Sgt. Peppers obliga a tratar de contrarrestar la hegemonía y aparece Their Satanic Majesties Requests. En 1968 The Beatles (White Album) y luego el blanco opuesto: Beggars Banquet. En 1969 Let it be y un poco después Let it bleed. Parece una guerra pero todo queda en familia. Apple y Decca son manejadas por la misma compañía, la ABKCO Managed Company.
En 1968, el mundo estaba al borde de la revolución. Rebeliones estudiantiles en París, la Primavera de Praga, los manifestantes desafían el establishment. Hay disturbios en Europa y en toda Latino América. Son asesinados Robert Kennedy y Martin Luther King. El domingo 17 de marzo, Jagger, de 24 años, camina hacia Grosvenor Square. No es un buen momento personal. Está recuperándose del abuso de drogas; trata de salir de los problemas judiciales en que se ha visto involucrado. El album Their Satanic Majesties es criticado por casi todos, algunos lo acusan de simple plagio. Sgt Pepper y los Beatles están en la cima y hasta la afirmación de que son más populares que Jesús empieza a ser algo más que una broma. Tal vez, quiere confirmar su lugar como el rey demoníaco y al hacerlo, quedarse con el trono del pop.
En Grosvenor Square, la gente se reune para protestar contra la guerra de Vietnam. Todo es un caos. La policía montada carga contra los manifestantes, explotan bombas, se tiran piedras, cientos de personas son detenidas. El verano del amor llegó a su fin. Jagger pasó a convertirse en el arquetipo de la estrella de rock. La imagen de revolucionario la construyó él mismo, ese día de 1968.
Street fighting man apareció en agosto del 68. La BBC se negó a difundir la canción.
En ese tiempo, Lennon está muy lejos de Londres, meditando en la India. Para algunos, aparece divorciado de la realidad, tomando posiciones ambivalentes sobre las rebeliones violentas. Una de las cosas que lamento más es que no haber concurrido a esa marcha. En retrospectiva, he querido que hubiéramos estado allí declaraba años después. Como muchos otros, vio las escenas por la televisión y respondió con la primera canción abiertamente política de los Beatles:
La letra ambivalente de las diferentes versiones llamaba la atención. Aparecen The White Album y Beggars Banquet. Ambos discos son vistos como los mejores de ese año. Los buenitos versus los malitos. Todos debían decidirse y decir de que lado de las calle se estaba. Uno podía ser cualquier cosa menos indiferente.
Mientras John predica la paz y el amor, Mick es incendiario. Luchan para ser el alma del rock and roll, como si eso tuviera algún significado.
Jean-Luc Godard, quería hacer un película que retratara los disturbios y no se decidía entre los Beatles y los Stones. No tenía un guión. Mi película tendrá un comienzo, un medio y un fin, pero no necesariamente en ese orden. Ambos grupos se mostraron interesados pero Godard escogió: Teníamos a los Stones para un número limitado de días, costaban una fortuna; la revolución es cara.
El desaire llevó a Lennon a decir: that avant garde is French for bullshit. No dejaba de tener algo de razón; la película se estrenó en noviembre del 68 luego de muchas ediciones que la transformaron en un mero videoclip. Durante el estreno, Godard terminó peleándose a trompadas con los productores, acusándolos de fascistas y exigiendo que se le reembolsarán sus gastos.
Todo es muy confuso simplemente porque el blanco y el negro no existen. Visto a la distancia casi es obvio, pero en esos años revoltosos no parecía haber lugar para la sensatez:
Los Stones están cambiando, somos compañeros, trabajamos en lo mismo, ellos fueron presionados para modificar la tapa de su álbum cediendo a la presión de la compañía discográfica. Adentro se ve un banquete medieval decadente, nada que ver con las revueltas estudiantiles. Ellos y yo, estamos juntos. Sabemos que si algunos de los que hoy se llenan la boca hablando de revolución triunfaran, tanto nosotros como los Stones serían de los primeros a los que fusilarían.
En lugar de intentar crear divisiones sobre los Beatles y los Stones es mejor pensar un poco más en grande y ver el mundo en que estamos viviendo; en lugar de sólo destruir debemos preguntarnos: ¿qué voy a construir? John Lennon
Hace poco, un vendedor descubría un disco grabado por Lennon y Jagger donde interpretan un viejo tema de Willie Dixon llamado Too many cooks y que se grabó en 1974 durante el llamado lost weekend de John.